15 de mayo: La Gasolina

Ayer fui a poner gasolina. En Barcelona normalmente se está cobrando la gasolina a 1,14 o 1,20 el litro. Cosa que es un auténtico robo comparado con las gasolineras low-cost.

En Zona Franca y alrededores se estaba vendiendo hasta ayer a 0,93 euros/litro. Ayer ya subió 2 céntimos, y acaba de empezar la reescalada.

Si no hay gente que coja el coche, la gasolina baja, arrastrando al IPC, que falsamente a bajado, por que todo ha subido, sobre todo la comida, que en este tiempo de excepcionalidad es lo más importante ya que la gente no ha cogido el coche.

El litro de gasolina si vale 1 euro 40 centimos son del impuesto estatal 21 del IVA, 2,4 por el impuesto de venta minorista y el impuesto de las Comunidades Autónomas que lo crearon supuestamente para sanear las arcas de la Sanidad Pública que en Cataluña es de casi 5 céntimos litro y no sé dónde ha ido a para todo ese dinero.

Total 21+40+5+2 son aproximadamente 68 céntimos de impuestos sin contar que se ha de comprar físicamente la gasolina, distribuirla y venderla.

El encargado de ayer me estaba diciendo que estaban vendiendo la gasolina casi al coste, casi sin beneficios, por que los impuestos de la gasolina son fijos y no variables.

Así que el estado gana lo mismo sea cual sea el precio de la gasolina, pero con el gravámen de que el IVA también se aplica sobre impuestos aplicados ya no sin contar los impuestos, así que es más elevado de 68 céntimos.

A ellos ni les va ni les viene. Ahora entiendo por que no ha bajado más la gasolina,  como tenía que ser, por los impuestos, por que si fuera gratis la gasolina coste 0 nosotros pagamos 70 céntimos mínimos de impuestos el litro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *